Wi-Fi para ver a través de las paredes?

2 11 2009

Los científicos de la Universidad de Utah

en los Estados Unidos han encontrado una manera de aprovechar las señales

Wi-Fi para “ver” a través de las paredes sólidas.

Los investigadores dicen que la variación de las señales de radio en una red inalámbrica puede revelar los movimientos de personas a puertas cerradas o incluso una pared.

Joey Wilson y Neal Patwari, de la Universidad de Utah, han utilizado el principio de la varianza basado en imágenes de tomografía de radio. El sistema funciona mediante la medición de la interferencia entre los nodos de dispositivos inalámbricos. Si alguien pasa a través de ese campo, en el dispositivo se registra un cambio en los niveles de resistencia, y alimenta esa información  nueva a un equipo.

Con  el sistema actual,  sólo se puede ver unos tres pies a través de una pared, y  hasta el momento sólo es capaz de detectar el movimiento. En esta etapa, no es lo suficientemente sofisticados como para generar una imagen real de lo que está más allá de la pared, pero el equipo de investigación está convencido de que esta función podría desarrollarse en el tiempo.

Los investigadores dijeron que la tecnología podría utilizarse en operaciones de búsqueda y rescate, con equipos de emergencia utilizando la misma tecnología de radio utilizada por las redes Wi-Fi para construir una red de sensores en torno a un lugar de  catástrofe, revelando la ubicación de las víctimas y sobrevivientes.

“Prevemos un escenario de construcción de imagen similar para el tipo de personal. El personal de emergencia, las fuerzas militares o la policía para llegar a una escena en la entrada de un edificio  que  es potencialmente peligroso. Recurriendo  a los sensores de radio en toda (y potencialmente en la cima de) la zona de construcción, ya sea por el  lanzamiento de ellos, o dejándolos caer mientras se mueven alrededor del edificio “, escribió Wilson y Patwari en el foro de ciencia arXiv.

“Con los nodos de una red pueden localizar de  forma inmediata y auto-localizar, quizás utilizando la información sobre el tamaño y la forma de la construcción en una base de datos (por ejemplo, los mapas de Google) y algunas conocidas coordenadas de ubicación (por ejemplo, a través de GPS). Luego, los nodos  comienzan a transmitir, y  hacer mediciones de intensidad de la señal en los vínculos que la cruzan en el edificio o área de interés. Las mediciones de intensidad de  señal recibida de cada enlace se devuelven a una estación base y se utiliza para calcular las posiciones de traslado de personas y objetos dentro del edificio.

Extraido de: Technology Review- Brain Labs IT

Advertisements

Actions

Information




%d bloggers like this: